La Comisión de Psicología de la Discapacidad Distrito XII concuerda en un todo con la Mesa Ejecutiva y la Comisión de Discapacidad del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la PBA a que los Diputados y Senadores acompañen con su voto a promulgar la ley de Emergencia en Discapacidad ya que se vetó una ley aprobada por una amplia mayoría en el Congreso, a pesar de que ésta reconoce la gravedad de la crisis que afecta a miles de personas con discapacidad.
La Emergencia en Discapacidad atiende a las necesidades de múltiples sectores invisibilizados, entre ellos, a las personas que trabajan en talleres protegidos quienes actualmente perciben mensualmente una suma de $28.000 pesos. Así mismo a las personas que se encuentran a la espera del otorgamiento de una pensión tan necesaria para mejorar su calidad de vida y lograr desarrollarse, así como las que reciben prestaciones o prácticas de apoyo que hoy se encuentran en riesgo por un atraso en la actualización de los aranceles del nomenclador nacional de discapacidad.
La Comisión de Psicología de la Discapacidad del Distrito XII manifiesta profunda preocupación por la decisión de vetar por medio del Decreto 534/2025, totalmente la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad.
Vetar esta ley no solo implica un retroceso en la protección de un sector históricamente vulnerado si no que también debilita el compromiso del Estado con la inclusión. la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras sociales, culturales y económicas.
Instamos a los legisladores para que convoquen a sesión y finalmente acompañen con su voto y se pueda promulgar la ley.